|  

El proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020 2050, que dio a conocer Azcapotzalco en junio, contempla la reconversión de 685 hectáreas.

3 No me gusta0

El pasado 4 de septiembre fue el último día para realizar la consulta sobre proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Vallejo que inició en junio. Este plan contempla un modelo de desarrollo urbano, de vivienda y servicios.

“El proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020 2050, se trata de una propuesta de regeneración urbano industrial que integra usos de suelo industriales, de servicios, comerciales y de vivienda, para la realización de infraestructura educativa, cultural, espacios públicos en un entorno seguro accesible y habitable”, especifica el documento.

La visión forma parte del plan “Vallejo-i: industria & Innovación” para un eventual relanzamiento de la zona y convertirla en el clúster de innovación industrial más importante del norte de la Ciudad de México.

Según el documento de la alcaldía Azcapotzalco, el plan prevé la generación de empleo, un plan de desarrollo urbano a escala metropolitana, construcción de infraestructura avanzada, con un modelo de industria limpia sostenible y resiliente.

Colonias con mejoría

El plan para llevar a cabo el PPDU Vallejo se llevaría a cabo en las colonias Barrio Coltongo, Barrio Huautla de las Salinas, Coltongo, Industrial Vallejo, Las Salinas, Pueblo San Andrés de las Salinas, Santa Cruz de las Salinas, Estación Pantaco, y Ferrería, las cuales contemplan un área superior a las 685 hectáreas comprendidas en 104 manzanas y más de mil 261 predios.

El documento destaca la necesidad de implementarse una actualización para el uso del suelo: “De acuerdo con el levantamiento de campo, existe una tendencia hacia la pérdida de competitividad si no se hacen ajustes para diversificar las opciones alrededor de los usos industriales, y a la normatividad vigente en materia de uso de suelo. Es importante señalar que la zona del PPPDU Vallejo cuenta con áreas específicas que son susceptibles a ajustes normativos que por un lado preserven las actividades industriales, comerciales y de servicios, al mismo tiempo que se incentive la creación de compatibilidades con algunos otros usos, como habitacional y equipamiento especializado”.

El plan contempla la implementación de cuando menos 300 unidades económicas o negocios en la zona, 200 hectáreas para proyectos de oficinas (hacia 2050); reconversión para uso de suelo de uso habitacional mixto, de hasta 140 hectáreas (a 2050); 165 hectáreas con destino de suelo de uso industrial al mismo año; la realización de 3 mil 100 viviendas a 2050.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Aztapotzalco, Vidal Llerenas compartió una entrevista en la que afirma que los proyectos que se contemplan son de uso habitacional, con proyectos que serían de hasta de 6 pisos, con 30% de área verde; habitacional mixto, de 6 hasta 12 pisos; para industria; industria comercio y servicios; e industria comercio y servicios en varios proyectos en la Calzada Vallejo.

El proyecto se enriquecería con 10 acciones del gobierno de la Ciudad de México para generar 300,000 puestos de trabajo a 2021.