De 227 proyectos de infraestructura, con una cartera estimada en un billón 341 mil millones de pesos, la industria privada de México solo está desarrollando siete, valuadas en 47 mil 451 millones de pesos de inversión (mdp), según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En noviembre del 2019, el empresariado y el gobierno presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, donde propusieron 147 proyectos para el Plan Nacional de Infraestructura y una inversión total de 859 mil mdp.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estimó que durante el 2020 el sector iba a ejecutar y a terminar 72 proyectos; para el periodo 2021-2022, 41; y para el lapso entre el 2023 y el 2024, 34. A este plan se sumaron otros proyectos en materia de energía e hidrocarburos. Sin embargo, el documento ‘Proyectos de infraestructura financiados por capital privado’, elaborado por la SHCP, refiere que el solo se lleva un avance de siete obras, seis son carreteras y una pertenece al sector de las telecomunicaciones.
El proyecto en ejecución con más recursos es la Red Compartida, seguida de la Modernización carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y el Libramiento Lagos de Moreno. Mientras tanto, el tercer puesto en inversión corresponde a la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México, y que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Los otros cuatro proyectos son el viaducto Santa Catarina, la Autopista Mitla-Tehuantepec II, la rehabilitación de las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas y la ejecución de las carreteras en el Pacífico Sur.
De acuerdo con una publicación de El Sol de México, además de este monto, la dependencia tiene diez obras más en proceso de aprobación, lo que implica que solo falta la obtención de permisos y autorizaciones para su arranque. Además, hay 22 proyectos en proceso de análisis, y su ejecución dependerá de que concluyan los estudios de factibilidad, el alcance en la población, el costo y el tiempo que tardarán en acabarse.
Los criterios de la dependencia para seleccionar los proyectos consideran una participación privada mayor al 50% del costo de la obra, que deben pertenecer a los sectores de energía, carreteras, ferroviario, aeroportuario, transporte de pasajeros, comunicaciones, turismo, medio ambiente, agua potable y saneamiento. Dentro de la planeación existen 168 proyectos que están en etapa contingente, por lo que son vistos simplemente como oportunidades. La propuesta es crear un grupo de trabajo para analizarlos, que representan una inversión superior a un billón 41 mil millones de pesos.
El documento también marca los objetivos de corto plazo para estimular la inversión en el ramo. Uno es que todas las obras en proceso de autorización avancen a la etapa de ejecución; diez proyectos con una inversión de 35 mil 694 mdp. Otro es concluir la preparación y el análisis de 42 proyectos que todavía no son autorizados, con recursos por 220 mil 992 mdp. Uno más es que al menos 80% del portafolio de inversión esté en ejecución antes de concluir el primer trimestre de 2021, lo que significa acelerar los procesos de autorización y preparación de 42 obras, con inversiones estimadas de casi 223 mil mdp.