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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que ese porcentaje equivale a, casi 34 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en este año.

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De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la eficiencia del gasto en infraestructura carretera asciende a 97%, de los casi 34 mil millones de pesos (mdp) asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en este año. Asimismo, en los próximos días se ejercerá la totalidad del recurso.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, añadió que está comprometido el 96% de los recursos vía licitaciones; se han ejercido 20 mil mdp, 60% de avance; 2 mil 390 procesos licitatorios, de las cuales, mil 677 han sido a través de convocatorias públicas a nivel nacional y 710 invitaciones restringidas, con ninguna adjudicación directa.

“No tenemos una sola adjudicación en el ámbito del Programa Nacional de Infraestructura. Ello significa que 85% de los recursos han sido licitados de manera pública, mediante convocatoria nacional y el 15% restante se llevó a cabo mediante procedimiento de invitación restringida”.

El funcionario añadió que el 75% de todas las licitaciones han correspondido a empresas locales, lo que permite fortalecer y fomentar la actividad regional y local, con lo cual tienen oportunidad de participar las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Destacó que dentro del PNI se lleva a cabo el Programa de Conservación de Carreteras Federales, un patrimonio de 40 mil 590 kilómetros, con un valor de 1.4 billones de pesos; en este sentido, comentó en un comunicado de prensa, que las mejores condiciones en los caminos mejorarán los sobrecostos del transporte e incrementarán la seguridad del usuario.

Escalante Sauri dijo que los recursos por ejercer este año lleva un avance del 98%: “Gracias a que el proceso licitatorio inició el octubre de 2019, con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Oficio de Secas, un anhelo de años, y con ello iniciar las obras en el periodo de secas y no licitar en el mes de abril o mayo con el inicio de las primeras lluvias”.