|  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en febrero o marzo de 2021 se estaría poniendo en marcha el nuevo ordenamiento territorial para la capital.

2 No me gusta0

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que está en curso una nueva medida para inculpar a los dueños de un inmueble si hay un supuesto de corrupción en su construcción.

Durante la conferencia, se mencionó que hay 82 carpetas de investigación por negligencia en la construcción de decenas de inmuebles que colapsaron el 19S de 2017.

“La Fiscalía (de Justicia de la CDMX) ha hecho un buen trabajo. Hay casos donde solamente se había sancionado penalmente al Director Responsable de Obra (DRO) y al corresponsable de seguridad estructural, pero hoy la Fiscalía ya logró que haya la denuncia penal o las órdenes de aprehensión o lo que corresponda al poder judicial con los dueños. No solamente de los DRO y corresponsables, sino de quien construyó el edificio. Eso no estaba formalmente establecido y han hecho un gran trabajo jurídico para establecerlo y hoy es una realidad en varios casos”.

Ordenamiento administrativo

Agregó que en el tema inmobiliario, varios desarrolladores se han regularizado su situación: “Hay algunos casos de desarrolladores en donde hay juicios de lesividad que siguen en tribunales, pero la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios llegó a la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda)  y dijo ‘yo me quiero poner en orden’ y reiniciaron sus proyectos en base al uso del suelo o en polígonos de actuación que ya tenían establecidos con potencialidades”.

Agregó que “hemos dado muchas facilidades a los desarrolladores inmobiliarios para que puedan generar construcción en la ciudad y levantar la economía a través del sector”.

Investigación y nueva norma

Sheinbaum aprovechó el tema para arremeter contra la administración pasada por los casos de corrupción que están denunciados al sur de la CDMX, en Periférico:

“Hay acciones como el caso de la Presa Anzaldo, que son monumentos a la corrupción de  la administración pasada. Hay investigación de la Contraloría General y Fiscalía y vamos a llegar a las últimas consecuencias. Queremos que se demuelan los edificios que son símbolos de corrupción ya que no pueden desarrollarse en lugares prohibidos para hacer desarrollos inmobiliarios privados. Estamos  erradicando la corrupción que caracterizó a la administración pasada con el desarrollo inmobiliario”.

Finalmente, informó que en febrero o marzo de 2021 se estaría poniendo en marcha el nuevo ordenamiento territorial para la capital para hacer una propuesta adecuada con lo que es la CDMX y el ordenamiento urbano, el cual sería, con participación ciudadana.