|  

Falta que se conozca el Programa Nacional de Infraestructura, que pueda impulsar al sector y que es preparado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3 No me gusta1

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el Producto Interno Bruto (PIB) del sector tendrá una caída de entre -15 y -17% durante el presente año, que se sumaría al retroceso de -5% del año pasado.

Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC señaló, en entrevista con El Economista, que la expectativa de contracción se cumplirá siempre y cuando no se presente alguna situación más complicada en temas sanitarios.

Agregó que estamos en un franco problema y no ven que haya una pronta solución, porque en la agenda pública no se está discutiendo el tema de la infraestructura que requiere el país como alternativa de recuperación económica.

Sin embargo, trascendió que como parte de los programas Sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo (PNI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un nuevo Plan Nacional de Infraestructura.

El periódico el Universal publicó que el nuevo plan estaría ligado al Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide).

Hay que recordar que desde que se anunció el Acuerdo  Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, a finales de noviembre de 2019, cuyo paquete inicial constó de 147 proyectos y una inversión privada total de 859 mil 22 millones de pesos, alrededor de 42 mil 951 millones de dólares, se señaló que esto formaba parte del PNI que posteriormente se daría a conocer.

Desde entonces quedó pendiente para los primeros meses del año en curso el programa de inversión en energía, el cual hasta la fecha no se ha dado a conocer.