La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que de las 242 propuestas algunas ya tienen estudios ejecutivos y podrían ejecutarse de inmediato.

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De las 242 propuestas de infraestructura que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregó a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar en el país, algunas ya tienen estudios ejecutivos y podrían ejecutarse de inmediato, pero a otras les falta el estudio de impacto ambiental, de derecho de vía o de uso de suelo, señala Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional del organismo.

Así, en Nuevo León, la CMIC estatal propone cinco proyectos de comunicaciones y transportes que requieren un monto de 16 mil 984 millones de pesos (mdp) y hasta 18 meses de construcción; el libramiento Apodaca-Pesquería- Cadereyta para disminuir el tránsito de vehículos pesados a la Zona Metropolitana de Monterrey y el puente superior vehicular en el municipio de Guadalupe tienen cartera vigente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como proyecto clave sin cartera vigente, el organismo sugiere crear una vía de conexión entre el centro de Monterrey y el municipio de San Pedro Garza García. Una obra sin registro que pretende ofrecer una solución de movilidad y transporte a la zona poniente de la capital regia son los anillos viales en la zona de San Jerónimo y Puerta del Sol.

En San Luis Potosí se tienen diez proyectos, seis en comunicación y transportes, tres en infraestructura hídrica y uno en turismo, con un presupuesto total requerido de 30 mil 872 mdp. Para mejorar el sistema de movilidad de la zona metropolitana, se busca crear una vía alterna a la avenida Las Esculturas (ya aprobado técnicamente, que puede desarrollarse en un esquema mixto) y otro para modernizar la avenida Salk.

Además, se planea la construcción de una presa de contención para fortalecer el sistema hidráulico de la ciudad. También se contempla la modernización del periférico sur, la ampliación de la carretera Villa de Reyes (con conexión a Guanajuato) y la construcción de un libramiento ferroviario de 56 kilómetros, lo cual contribuiría a la creación de un ferrocarril urbano y aumentar la competitividad económica de la entidad.

Un proyecto ya aprobado es la tercera etapa de demolición para ampliar el cuerpo existente en la carretera de Ciudad Valles para acortar el trayecto hacia Hidalgo y a la Ciudad de México. Mientras que en la zona Huasteca, que abarca 20 municipios, se está cambiando del uso agroindustrial al turístico, por lo que la propuesta consiste en la construcción de mil cuartos, además de la ampliación del aeropuerto regional, cercano a Ciudad Valles.

En Tamaulipas, la cámara propone diez proyectos con un monto de 12 mil 638 mdp, como la infraestructura de la autopista Ozuluama-Tampico, el distribuidor vial autopista Tampico–Tuxpan y el libramiento para el tráfico pesado en Pueblo Viejo. La ampliación del libramiento Anáhuac, la corrección de la curva vehicular Tamos Veracruz, el distribuidor vial en la carretera Moralillo Tampico; y el libramiento poniente de Tampico Tamaulipas y la interconexión del libramiento poniente y el corredor urbano Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Y con el objetivo de impulsar la conectividad portuaria y terrestre, es necesario el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria para mejorar el tráfico de carga y unir las zonas portuarias de altura del sur de Tamaulipas, principalmente del puerto de Altamira con la región centro del país. Y para avanzar en la reconversión turística del puerto de Tampico, la propuesta es utilizar cuatro tramos de muelle de los 11 existentes con fines turísticos.

En Baja California Sur consiste en cinco proyectos, planeados en conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y la Secretaría de Planeación Urbana y Movilidad, en los sectores de comunicaciones y transportes, desarrollo urbano, educación y turismo, que requieren un monto estimado de 2,889.8 mdp.

La construcción del libramiento sur-poniente de La Paz ayudará a resolver la problemática de movilidad, sobre todo comercial desde el entronque del aeropuerto, con un recorrido de casi 57 kilómetros. Otros proyectos están situados en el municipio de Loreto, y van desde un centro cívico cultural hasta la extensión del malecón sobre Arroyo San Thelmo y un parador turístico en Chuenque.

/Con información de Obras./


 

Con información de Obras.