La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que los trabajos de conservación en la Red Carretera Federal no se suspendieron en el país durante la pandemia derivada del COVID-19 y generarán durante este año 22 mil empleos. La meta es que para el 2024, 40% de la red carretera esté en buen estado; 55% en regular condición y sólo 5% en malo.
Salvador Fernández Ayala, director general de Conservación de Carreteras, comentó que el objetivo de los trabajos en la red es dar seguridad a los usuarios, mitigar el deterioro de los pavimentos, garantizar la conectividad, reducir los costos de operación y contribuir al bienestar y confort de los viajeros. Y que los trabajos se llevan a cabo mes a mes, con el apoyo de 334 cuadrillas, quienes realizan bacheo, renivelaciones, retiro de obstáculos en los caminos, limpieza de cunetas, obras de drenaje y deshierbe, entre otros.
Asimismo, dijo que se tiene como meta dar tratamiento a 3 mil 988 kilómetros a través de 374 contratos. Por lo que destacó que de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado para el presente año a la SCT al rubro de conservación son por 15 mil 169.7 millones de pesos y un avance del 75%; se tiene comprometido 98% y se ha ejercido 63 por ciento.
El funcionario mencionó que de las mil 122 licitaciones para mantener en buen estado la infraestructura carretera, ninguna ha sido por adjudicación directa; el 75% ha sido por licitación pública; y el 25% por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88%) es de obra y 139 (12%) de servicios. Explicó que, en la mayoría de los casos, las empresas locales han resultado ganadoras con los procesos de licitación, en cuanto a cantidad y monto (72 y 73%, respectivamente), mientras que las compañías foráneas se llevaron el restante 28 y 27% respectivamente.
Dentro de este mismo esquema, Fernández Ayala aseguró que se labora en la conservación rutinaria de nueve mil 27 puentes, que ya presenta 70% de avance, y en la reconstrucción y conservación periódica de otros 140 en los que se lleva 71% de adelanto.
A esto se añade el programa de mantenimiento vía el esquema de Asociación Público-Privada por diez años en mil 755 kilómetros. Y se atienden con respuesta inmediata las afectaciones de las carreteras dañadas por sismos, como la Oaxaca-Tehuantepec, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz; o las vialidades de Nuevo León, Nuevo León y Tamaulipas y afectadas por la tormenta tropical ‘Hanna’ recientemente.
Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, aseguró que la conservación de los 40 mil 590 kilómetros de carreteras libres de peaje es prioritaria para garantizar la movilidad del 96% de los pasajeros, alrededor de 4 mil millones de personas al año, y el 55% de la carga de mercancías, más de mil millones de toneladas anuales.