La inversión en construcción cayó en mayo por segundo mes consecutivo a un ritmo superior al 30%, en esta ocasión -33.7% en comparación con el mismo mes de un año previo. Este comportamiento determina una contracción acumulada de -17.8% a tasa anual en los cinco primeros meses del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el quinto mes la inversión residencial se contrajo -36.8% anual y la no residencial -30.5% también a tasa anual. De acuerdo con analistas de Invex, “es probable que la construcción se mantenga deprimida a pesar de la reactivación de este sector a principios de junio”.
Sobre la inversión fija bruta en general, señalaron que “registrará una caída histórica en 2020 (-21.5% a tasa anual de acuerdo con nuestros cálculos). Por otra parte, hay que resaltar que esta contracción no se debe únicamente a la emergencia sanitaria. Desde finales de 2018, la inversión en México empezó a caer ante la falta de certidumbre que generaron algunas acciones de la actual administración. Por ahora, no anticipamos que la inversión se recupere en el mediano plazo”.