|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que esta industria ha perdido el 43% del más del millón de puestos de trabajo perdidos en el país a partir de que se tomaron las medidas por el confinamiento.

2 No me gusta1

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que esta industria ha perdido cerca de 340 mil empleos en México a causa de la pandemia derivada del nuevo Coronavirus, lo que representa el 43% del más del millón de puestos de trabajo perdidos en el país a partir de que se tomaron las medidas por el confinamiento. Asimismo, aproximadamente 3 mil 600 patrones se han tenido que dar de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social por la crisis sanitaria.

Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo, señaló durante el Foro CMIC 2020 ‘Planeación para el Desarrollo Sustentable y Reactivación Económica de la Ciudad de México’, que la industria de la construcción ha sido de las más afectadas antes y durante la pandemia del COVID-19, pues en el 2009 solo la inversión pública representaba el 6% del Producto Interno Bruto nacional; en 2018, el 3% y para finales del 2019 apenas alcanzó un valor de 2.8 por ciento.

“Durante el 2020, ya con el Covid en México, nuestra industria ha seguido cayendo; en abril de este año el sector de la construcción cayó el 38.7% respecto a abril del 2019, acumulado en el año el -15.9%. Se trata de la caída más profunda entre todos los sectores industriales del país”, señaló el dirigente de más de 12 mil empresas afiliadas a la cámara.

El presidente de la CMIC también adelantó que se busca crear un Instituto de Planeación de Infraestructura a Largo Plazo, con presupuesto derivado de la obra pública en cada estado, para la ejecución de proyectos: “El cual sería operado en forma colegiada con la participación del sector público federal, estatal, colegios profesionales y representantes empresariales”.

Creación de empleos en CDMX

Ramírez Leal comentó que después de sostener conversaciones con diversos participantes de la industria de la construcción y considerando diferentes proyectos, estiman la creación de 260 mil empleos en obra privada y 129 mil empleos en obra pública. Lo que difiere de la propuesta de empleo de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalina, que estimó para obra privada la creación de 546 mil 364 plazas totales y 271 mil en obra pública.

Cabe recordar que en la Ciudad de México se perdieron cerca de 200 mil empleos, durante abril y mayo, de los cuales alrededor de 30 mil corresponden a la industria de la construcción.