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El uso de los de vehículos aéreos no tripulados en obras de infraestructura y construcción, permite tomar mejores decisiones, realizar reportes de avance, levantamientos topográficos y recopilar información útil.

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En el proyecto de Saneamiento del Canal Nacional de la Ciudad de México, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Tren Interurbano México-Toluca, se utilizaron drones; en éste, el Consorcio IUYET los usó para digitalizar las condiciones existentes de los sitios de trabajo e integrarlos a la metodología de construcción virtual BIM (Building Information Modeling).

De acuerdo con especialistas, el uso de los de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en obras de infraestructura y construcción, permite tomar mejores decisiones, realizar reportes de avance de obras, levantamientos topográficos de terreno y recopilar información útil de una manera más eficiente que los métodos tradicionales. Asimismo, beneficia la gestión de seguridad de la obra y el material gráfico para actividades de promoción y marketing, entre otros aspectos.

Angélica Ortiz, directora de BIM en Consorcio IUYET, señala que “con los UAVs podemos recolectar información relevante para los proyectos en los que participamos de una manera eficaz y podría decirse que más sustentable. Ya que con los UAVs no es necesario utilizar aviones, avionetas o helicópteros como se hacía antes; y esto ayuda a disminuir la huella de carbono que emite nuestra empresa”.

Por su parte, la empresa de tecnología de drones civiles y de imagen aérea DJI, refiere que con la ayuda de estos recursos digitales, los encargados de proyectos de construcción pueden planificar, ejecutar y gestionar de una manera más certera. En un comunicado, menciona que los drones se han integrado ampliamente en diferentes etapas de construcción, por ejemplo, en los 12 hospitales modulares que se construyeron en Argentina en respuesta a la emergencia sanitaria actual derivada del COVID-19.

“El tiempo estimado para la construcción fue de 20 días y un factor clave para fue la elección de herramientas tecnológicas y metodologías, como el uso de drones. Con el fin de realizar los levantamientos, los equipos recorrieron más de 2 mil kilómetros para visitar las diferentes localidades y recolectar la información necesaria”.

Ya que los hospitales modulares están distribuidos en cuatro provincias argentinas -nueve de ellos en la Provincia de Buenos Aires y otros cuatro en las regiones Norte, Oeste y Central del país-, con el uso de estos vehículos, los equipos de construcción pudieron realizar los levantamientos de las 12 localidades, con más de 10 mil metros cuadrados, en solo tres días; indica la firma.