|  

Este proyecto estima generar mil 200 empleos directos, así como creará un impacto económico por las comunidades que transite. 

1 No me gusta0

Con una inversión  de mil 550 millones de dólares (mdd), inició el periodo de audiencia en la Comisión Especial de Infraestructura en busca de la aprobación del empréstito en Costa Rica, para la infraestructura del tren eléctrico de pasajeros que conectará a 15 cantones de la gran área metropolitana del país.

Las autoridades costarricenses señalan que del costo total de inversión, un mdd será financiado por inversión extranjera, y el resto se trata de un crédito de del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, los 550 mdd se van a destinar al desarrollo de la infraestructura requerida y se empezará a pagar dentro de 5 años, tiempo en el cual el oferente que gane la licitación debe terminar la infraestructura e iniciar la operación del Tren Eléctrico.

“Existe un consenso mundial de que la inversión pública debe ser impulsada en este momento como dinamizador económico. Este proyecto que hoy está en análisis de la Asamblea Legislativa representa desarrollo socioeconómico, es infraestructura sostenible y resiliente, dirigida a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable”, explicó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

De aprobarse el empréstito del proyecto de tren eléctrico de pasajeros, se estima generar  mil 200 empleos directos. Asimismo, la construcción de esta Infraestructura creará un impacto económico por las comunidades que pasen que tendrá un recorrido de 84 kilómetros

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, resaltó que “el tren eléctrico es para la gente, para volver a subir a las personas al transporte público y mejorar su calidad de vida, conectándolo con otros medios como los autobuses, taxis, bicicletas y con la peatonización”.

El tren eléctrico tiene previsto conectar 15 cantones del GAM de las 4 provincias más pobladas del país, brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana.