El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que firmó el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya, correspondientes al tramo 3, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, con el consorcio AZVINDI Ferroviario.
La rúbrica ocurrió a pesar de que el consorcio encabezado por Grupo Caabsa manifestó su desacuerdo por el fallo; por lo que aún está en tiempo de ejercer alguna acción legal, comentó un representante de la firma.
La fecha establecida para la firma estaba fijada para el lunes 25 de mayo; sin embargo, el jueves pasado, el Fonatur difundió en el sistema CompraNet un documento con los datos relevantes del contrato, en el que se precisa que el importe total es por 10,192.9 millones de pesos, sin Impuesto al Valor Agrefado (IVA). Dicho monto, en el acta de fallo, está referido incluyendo el IVA.
La vigencia del contrato inicia este martes y concluirá el 31 de diciembre del 2022. El consorcio español-mexicano AZVINDI Ferroviario está formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi. La empresa que lidera el consorcio, Construcciones Urales, es una filial mexicana del grupo español Azvi, y entre sus contratos obtenidos está el relacionado con el tramo IV del Tren interurbano México-Toluca.
/Con información de El Economista./