|  

Las medidas publicadas del Centro Nacional de Control de Energía suspendían de manera indefinida las pruebas necesarias para que centrales eólicas y solares entraran en operación.

0 No me gusta0

El juez primero de distrito en materia Administrativa especializado en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió a 13 empresas eólicas y solares la suspensión definitiva del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). El juez dictó esta medida favorable para las compañías después de una audiencia que se llevó a cabo el viernes pasado; las medidas publicadas hace unas semanas suspendían de manera indefinida las pruebas críticas necesarias para que las centrales entraran en operación.

Las suspensiones fueron concedidas a Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

“La suspensión busca restablecer provisionalmente a los quejosos el goce del derecho que probablemente fue violado. Hasta que no se resuelva el juicio de amparo, el Cenace está obligado a operar con base en la normativa vigente antes del acuerdo. No podrá negar pruebas”, explicó Daniel Salomón, asociado del despacho jurídico González Calvillo.

Con esta suspensión, los beneficiarios podrán continuar con las pruebas pre operativas necesarias para poner en servicio sus centrales eléctricas. La resolución sobre si el juzgado otorgará a las empresas el amparo definitivo será el próximo 22 de junio, compartió El Financiero.