|  

La reactivación en construcciones de hoteles y desarrollos turísticos debe ser de las primeras actividades en reanudarse en México, señalan especialistas. 

6 No me gusta3

De acuerdo con especialistas, la reactivación de construcciones de hoteles y desarrollos turísticos debe ser de las primeras actividades en reanudarse en México, pues de los ingresos generados por estas actividades dependerá, en gran medida, la reactivación económica que permita subsistir a miles de familias en diferentes regiones.

Arturo Bañuelos, director de la división de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, considera que el sector del turismo en México ha sido uno de los más afectados por la pandemia mundial del COVID-19. Sobre todo porque el sector representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto del país y genera alrededor de 6 millones de empleos de manera directa o indirecta; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) estima que el impacto al sector, al finalizar abril, podría alcanzar los 10 mil millones de dólares. Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha señalado que la pandemia podría dejar en quiebra a aerolíneas mexicanas y provocar la suspensión de construcción de nuevos hoteles.

Mientras que Alejandro Cecchi González, presidente de la Comisión de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM), a señalado que durante esta pandemia, la facturación en hoteles se desplomó 86%; en restaurantes, 87%; en agencias de viajes, 94%; y en sectores como gasolineras, casi 43 por ciento.

Ante este panorama, Bañuelos destaca que la reactivación de obras, así como la implementación de apoyos muy concretos a las Micro, pequeñas y medianas empresas asociadas al sector, permitirán hacer frente a la recesión que se está experimentando."Este escenario es nuevo para todos, es momento de tomar decisiones buscando cuidar la salud y la integridad de los trabajadores; analizar el impacto económico para todos los mexicanos. Desconocemos cuánto tiempo va a llevarse para la recuperación del sector turismo, lo que sí sabemos es que el sector va a cambiar, y tenemos que estar preparados”, dijo el directivo en un comunicado.