|  

Forescatim señaló que se aprecia un panorama duro para la industria, así como para toda la cadena productiva compuesta por pequeñas y medianas empresas.

1 No me gusta2

Durante el primer trimestre de 2020 (1T20), especialistas aseguran que como consecuencia del freno a la obra privada por la contingencia de Covid-19 desde los últimos días de marzo, la construcción pudo haberse contraído hasta en un 13 por ciento.

Ricardo Trejo Nava, director general de la consultora Forescatim, informó que se aprecia un panorama duro para a industria, así como para toda la cadena productiva compuesta, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas.

Luego de destacar la necesidad de estímulos para apoyar a la Pymes del sector -que en su totalidad representan más del 80% de la producción- sostuvo que será necesario estipular un plan emergente para reactivar el valor de la industria pues.

Respecto a lo anterior, el directivo explicó que, si bien la propuesta del gobierno sobre la autoproducción para atender la emergencia es eficiente, no es suficiente, puesto que la vivienda representa cerca del 30% del valor de la construcción. Además, de ésta, más de la mitad está conformada por dicha modalidad de edificación; a veces, incluso, ligada a la informalidad.

Destacó que la construcción en México genera casi 7 millones de empleos, por lo que “se debe de fortalecer el mercado interno tipo formal e informal, pero también apostar por la inversión público-privada en infraestructura porque tiene un efecto multiplicador en el resto de la economía”.