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La ejecución de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, permitirá ahorrar cerca del 20% del costo de los tramos finales.

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A fin de evitar los trámites que alarguen el proceso de construcción del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  construirá los tramos seis y siete, los que van de Escárcega, en Campeche a Chetumal, en Quintana Roo; lo que también permitirá ahorrar cerca del 20% del costo de los tramos finales.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo una vez que se liberen algunas de las fuerzas del ejército que están trabajando en Santa Lucía, estas realizarán el tramo siete, considerado el más difícil por las condiciones del terreno; en donde hay una fuerte cantidad de vados y montes pequeños que dificultan el trayecto de la obra.

“Entonces, allí nos pueden ayudar bastante porque son eficientes; y sobre todo, resultan mucho más económicas muchas decisiones con ellos”, comentó Jiménez a El Financiero; y añadió que en la construcción del tramo, el ejército deberá complementarse con subcontratistas privados. Además, mencionó que en la zona quintanarroense se construirían dos o tres túneles y varios puentes, aunque pequeños; ya que la ondulación del terreno impediría que el tren tenga una pendiente tan pronunciada.

Cabe destacar que en los tramos seis y siete son los únicos que el gobierno federal no lanzará a licitación abierta internacional; y que en conjunto representan 510 kilómetros, el 35% del total del tendido férreo del tren.