Los gobernadores de la entidad buscan que las obras propuestas en este proyecto de estrategia se integren al plan de infraestructura de 2020.

0 No me gusta0

Los gobernadores de la entidad buscan que las obras propuestas en este proyecto de estrategia se integren al plan de infraestructura de 2020.

Para formalizar al plan de estrategia de desarrollo en infraestructuras de obras, para impulsar la economía de la zona del Bajío, se prevé una reunión, de los gobernadores de los estados que integran dicha zona: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Con esa reunión, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, se busca que las obras propuestas en este proyecto de estrategia se integren al plan de infraestructura de este año, "por ello el interés es presentarlo ante el gobierno federal", dijo, Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Entre los proyectos propuestos se encuentran: la construcción de un puerto multimodal, que permitirá a las empresas del Bajío conectarse con EU y también tener salidas al Océano Pacífico y Golfo de México para poder exportar a Asia y Europa. El tren estatal metropolitano e intermunicipal que será conectado al corredor industrial de Guanajuato y Querétaro; sacará troncales para conectar a las empresas de San Luis Potosí. El tramo del noreste de Aguascalientes con salida a Guadalajara, también unirá a la Ciudad de México con Querétaro, detalló el funcionario en entrevista con El Financiero.

Resaltó que por cada millón de pesos de inversión pública se generan 23.5 millones de pesos de inversión privada generando anualmente 19 millones de pesos en PIB, dijo, "es un efecto que puede durar al menos 20 años". Asimismo, manifestó que se necesita el respaldo del gobierno federal, puesto que son necesarios los permisos de la administración nacional, ya que el capital de inversión puede estar a cargo el sector privado.

Asimismo señaló que se debe entender, hoy en día, que la competitividad no te da la productividad para ser competitivos, “se necesita la sinergia de tu entorno, y mucho de ese entorno es infraestructura, movilidad, logística, seguridad, costo de energía; etcétera”.