La presidenta de la Coparmex habló en conferencia de prensa y reconoció que la Ciudad de México tiene retos importantes en transporte e infraestructura para 2020.

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La presidenta de la Coparmex habló en conferencia de prensa y reconoció que la Ciudad de México tiene retos importantes en transporte e infraestructura para 2020.

Seguimos estando en una Ciudad que está orientada al vehículo y se ha buscando cada vez una mayor inversión en transporte público, señaló la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Ciudad de México, Maite Ramos Gómez. 

En su ponencia, durante la presentación de los principales retos para la Ciudad de México en 2020, la representante de Movilidad, mencionó también que en esta administración se ha hablado de la mayor inversión en temas de movilidad y transporte público, más de 30 mil millones de pesos, de los cuales 22 mil millones, se utilizarán en la modernización de la Línea Uno.

Destacó que el transporte del Metro hoy en día es la columna vertebral del transporte público de esta Ciudad, pues mueve más de 6 millones de pasajeros y en los cincuenta años de funcionamiento ha tenido poco mantenimiento y muy poca inversión. En cuanto al tema de Metrobús dijo que el 17 por ciento de los usuarios antes no utilizaban el transporte público, por mencionar un ejemplo, en la Línea 7 más del 28 por ciento de los usuarios antes utilizaba el vehículo particular, lo que contribuye a reducir la emisión de contaminantes, mejorar los tiempos de traslado.

“Algo que tendríamos que estar discutiendo son las próximas 10 Líneas del Metrobús, que hoy no se están planteando, lo cual podría ser muy beneficioso, parece que nos estamos perdiendo en discutir las pequeñas cosas, centrándonos en la discusión de una Línea de 4 kilómetros, en lugar de realmente estar planeando una mejor ciudad”.

Asimismo señaló que otro tema pendiente es el ordenamiento de los transportes, como el de Pantitlán, en donde cada día transitan más de un millón de pasajeros y no se ha invertido un peso, subrayó que se hablaba de la modernización de entre 10 y 13 de los transportes, pero sigue siendo un tema que se tiene pendiente. Respecto a la coordinación metropolitana, indicó que hay muy poca coordinación con el Estado de México y eso hace que realmente la parte de ordenamiento de los modos de transporte sobre todo de las Líneas de microbús, de autobuses, no pueden dar un mejor beneficio y no puedan operar de una forma mucho  más eficiente.

Al concluir su participación la presidenta, enfatizó que la participación ciudadana es muy importante, debe tomarse en cuenta, que se socialicen los proyectos, “no nos perdamos en los caprichos de una vecinocracia que hace que los proyectos se retrasen, cuando lo que necesitamos es avanzar en un mejor modo de transporte, más del 53 de toda la ciudad se mueve en transporte público y un transporte público que no dignifica, ni mejora, ni contribuye, a la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo.