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Los mil 560 kilómetros del proyecto, que se otorgará a empresas privadas para diseño, financiamiento y construcción estarán en funcionamiento en 2024.

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Un nuevo bloque de licitaciones para el Tren Maya, con toda la estructura jurídica, técnica, económica y detalle demográfico, se dará a conocer la semana próxima, en una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló un funcionario encargado del proyecto.

Ello, luego de que el año pasado –sin consulta previa a las comunidades de la región– avanzaron las contrataciones de asesoría, ingeniería y trabajos técnico-jurídicos para la liberación de derecho de vía. Incluso, diseño de los polos de desarrollo que recorrerán la Península de Yucatán, invirtiendo más de 677 millones de pesos.

El funcionario consultado reiteró que si las comunidades por las que atravesará el Tren Maya hubieran votado por el no a mediados de diciembre, independientemente de los más de 677 millones de pesos ya invertidos, no se hubiera continuado el proyecto en las regiones donde no hay estructura ferroviaria. Pero, independientemente de la consulta, la rehabilitación de las vías en la zona sigue contemplada por el gobierno federal.

Subrayó que el estudio de ingeniería básica sólo abarca los tramos donde no hay líneas férreas, "de hecho, de Palenque a Valladolid ni siquiera se necesita manifestación de impacto ambiental, al contarse ya con la vía en la región", indicó.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, este año se contempla gastar en el proyecto 2 mil 500 millones de pesos, prácticamente seis pesos de cada 10 con que contará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Los mil 560 kilómetros del proyecto, el cual se otorgará a empresas privadas para diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento, se prevé, estarán en funcionamiento en 2024, último año de la actual administración federal.