La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), rehabilitarán 171 mil viviendas en condición de abandono; con la intención de incrementar la plusvalía colectiva de los fraccionamientos y facilitar su reinserción en el mercado inmobiliario.
En una primera fase, se trabajará de forma conjunta con las autoridades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; y García, Nuevo León; municipios y entidades donde se observa la mayor problemática de mala ubicación de los conjuntos habitacionales. Además de deficiencias en el uso de suelo, equipamiento urbano, transporte de mala calidad, presencia de grupos vulnerables y/o delictivos y vulnerabilidad ante desastres naturales, indicó la Sedatu en un comunicado.
Con el convenio entre estas entidades, se implementarán acciones de regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia, como parte de las acciones delineadas en el Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, que incluyen características de vivienda adecuada delineadas por ONU-Hábitat. Entre los que se encuentran la ubicación, habitabilidad, accesibilidad, disponibilidad de servicios, seguridad de la tenencia, asequibilidad y adecuación cultural; y los inmuebles que sean recuperados se adecuarán a los lineamientos del Programa de Mejoramiento Urbano.