La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, los gobiernos estatales de Nayarit y Jalisco, los ayuntamientos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta firmaron un convenio de participación para la zona metropolitana interestatal de ambos municipios.
Durante la instalación de la Red Nacional Metropolitana, los entes mencionados concretaron el acuerdo que permitirá continuar con la consolidación del territorio al facilitar la instalación formal de las primeras instancias de gobernanza metropolitana de carácter interestatal.
De acuerdo a información, con este convenio de colaboración se realizarán diversas obras de infraestructura y conectividad vial, entre las que se encuentra la construcción del Puente Federación, que tendrá una longitud de 640 metros; cuatro carriles de circulación, una vía de ciclista y área peatonal, del mismo modo se rehabilitarán caminos aledaños a la zona de impacto.
Está obra reducirá el tiempo de traslado para los habitantes de la localidad de Puerto Vallarta a la mitad de la Zona Valle y contará con una inversión total de 660 millones de pesos, de los cuales 528 son aportaciones federales.
Asimismo en el evento, el titular de la Sedatu, Romás Meyer Falcón, expresó que “como sociedad mexicana, tenemos que construir mecanismo de gobernanza metropolitana porque al final de cuentas, son estos cuerpos técnicos y políticos los que pueden tener la sensibilidad de los que requieren las ciudades a largo plazo. El ordenamiento territorial -llevado adecuadamente- es una forma de preservar el territorio para las siguientes generaciones y una obligación del Estado mexicano y de todos".
En ese mismo orden de ideas el Secretario de la Sedatu, también mencionó que con la instalación de red Nacional Metropolitana se envía un mensaje de unidad y coordinación para todas las metrópolis del territorio mexicano. “Tenemos que construirnos como un solo sistema urbano que comparte los mismo problemas por la cercanía. Las complejidades urbanas se comparten indistintamente del ámbito político administrativo donde uno viva y desde el Gobierno de México, creemos que así tiene que ser vista la nueva política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.