|  

Pinfra, Cemex y Corporativo Moctezuma concentran la mayor parte de su deuda entre dos y tres años.

128 No me gusta15

La industria de la construcción en México registró una caída de 6.6% anual durante el tercer trimestre de este año, siendo su peor periodo desde el primer trimestre de 2009, año de la última crisis financiera, debido a la falta de obra pública y a menos proyectos de infraestructura.

Presentando este escenario, las firmas cementeras y constructoras que cuenten con los mayores niveles de deuda pueden verse comprometidas. Entre las cementeras con el mayor nivel de apalancamiento que es un indicador que mide la deuda neta de la empresa frente al flujo operativo que genera para hacerle frente a sus obligaciones se encuentran Cemex y Elementia, mientras que del lado de las constructoras, sobresale Pinfra.

De acuerdo a Alejandra Vargas, analista de Ve por Más. “el endeudamiento y el nivel de apalancamiento no se puede generalizar, ya que dependen de la capacidad de pago de cada empresa, su operación, capacidad para generar flujos y el tamaño de la misma. Lo que deben tener es el nivel que puedan sostener sin que afecte su operación”.

Asimismo, Fernando Bolaños, analista de Monex, resalta que “los recursos de la venta de activos han servido para que su perfil de vencimientos luzca más accesible y sea menos costoso. Su principal motor sería un mayor nivel de flujo operativo, mayor generación de efectivo a través de sus operaciones. Es bueno que vendan los activos y requiere que haya mayores utilidades. Esto va de la mano con un mejor desempeño en el sector construcción”.

En ese mismo orden de idea. Alejandra Vargas agrega que "en general las empresas cementeras han modificado su guía de resultados a la baja derivado del mal clima que azotó a Estados Unidos y por la disminución en la inversión en infraestructura que ha denotado una baja importante en los volúmenes de venta".

 

Para finalizar, los especialistas indican que respecto al promedio de vida de la deuda, radica entre cuatro y cinco años, por lo que el sector se encuentra en niveles sanos.

En este sentido, Pinfra, Cemex y Corporativo Moctezuma concentran la mayor parte de su deuda entre dos y tres años, mientras que Aleatica, Ideal, Pinfra y Elementia la mantienen en hasta cinco años o más.