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En el presupuesto de egresos se le asignaron tres mil millones de pesos al proyecto del tren México-Toluca.

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Con una participación de 20 mil millones de pesos, por parte del sector privado, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en 2020, que forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, indicó que el gobierno estará dando una concesión para la operación de la obra.

“Concesionar el tren es una de las propuestas de la inversión privada, de hacer una participación. Es un proyecto muy grande, muy oneroso, que originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos. Llevamos invertidos como gobierno 63 mil mdp, y faltan 27 mil mdp todavía”, dijo el secretario durante la inauguración de la trigésima edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Según información de la SCT, el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año contempla un monto de 3 mil mdp para la obra, la inversión total sería de 23 mil mdp. De esta forma restarían 4 mil mdp para cubrir el presupuesto; hasta ahora no existe un esquema para la participación de la iniciativa privada en el proyecto. De igual forma, el funcionario aclaró que la obra concluirá a finales de 2023 y no en 2022 -como lo había previsto el presidente Andrés Manuel en agosto pasado- y comenzará a operar en 2024.

El proyecto consta de la construcción de seis estaciones en un tramo de 58 kilómetros, el tiempo de recorrido estimado es de 39 minutos y transportará a 230 mil pasajeros diarios; hace poco, fue considerado como opción de conectividad para el Aeropuerto Internacional de Toluca.