|  

El túnel más grande del mundo pudo completarse, tras una inversión de 33 mil 800 millones de pesos; autoridades aseguran que está listo para comenzar a operar.

33 No me gusta23

El Túnel Emisor Oriente (TEO), considerado el túnel de drenaje profundo más grande del mundo, está listo para operar, tras 11 años de obras y con un costo de 33 mil 800 millones de pesos, aproximadamente; su función será el desahogo de las aguas residuales y pluviales, del Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero y Ecatepec, hasta El Salto, en Tula, Hidalgo.

La megaobra, que dará servicio a más de 20 millones de personas, tiene una capacidad de conducción de 150 mil litros por segundo; es decir, podría llenar 15 pipas de 10 mil litros en un segundo o todo el Estadio Azteca en tres horas y media, ejemplificó Luis Manuel Rivera García, ingeniero residente general del TEO.

Además, cuenta con 150 metros de profundidad en su pozo más profundo, tiene un diámetro de siete metros y una longitud de 62.4 kilómetros; 24 pozos o lumbreras y una compuerta de salida del agua que lo conecta con la desembocadura del Túnel Emisor Central, antes de llegar al Río Tula.

Cabe destacar que el 35% de las aguas que saldrán por el túnel no llegarán al río, sino que se canalizarán a la Planta de Tratamiento de Atotonilco, desde donde se abastece a campesinos del Valle de Mezquital.

Las obras del TEO debieron concluir en el 2011, pero se alargó la construcción porque la geología del terreno ha sido variable; además, se presentaron dificultades para manejar las tuneladoras, señaló el ingeniero. Solo queda revisar el protocolo de operación, mencionaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua.