La obra pública en México tuvo una disminución del 18.7% anual entre los meses de enero a agosto, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco).
De acuerdo con datos compartidos por el Ceesco, durante los primeros ocho meses del año, la obra pública representó 37.6% del total de toda la obra realizada en el país. Detallando que tan solo un 62.4% correspondió a solo las obras privadas.
Asimismo, el centro de estudios resaltó que por entidad federativa, solo en 11 se registraron incrementos en el segmento público.
Por su parte un reporte del centro de estudios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró que los estados del país con los mayores alzas fueron Colima con 209.5%; Yucatán con 89.2% y Campeche con 57.8%.
Mientras que los estados con las mayores caídas fueron Baja California con -79.4% anual; Quintana Roo con -51.6% y Nuevo León con -51.0 por ciento.
En ese mismo orden el documento también indica que el 29.6% del total de la obra pública correspondió a carreteras, caminos y puentes; el 10.7% fue de transporte en ciudades y urbanización; 10.2% fue infraestructura para la generación y distribución de electricidad; 9.2% de sistemas de agua potable y drenaje, y 8.8% en refinerías y plantas petroleras.
El rubro de transportes en ciudades y urbanización se también sufrió un desplome de 44.8% anual, por su parte la construcción de carreteras, caminos y puentes cayó 9.9 por ciento.
El Ceesco resaltó que con relación al valor contratado en el mismo periodo de 2018, la obra privada creció 2.5%, siendo los estados Tlaxcala, Guerrero y Veracruz con las mayores expansiones, de 137.3% anual, 106.1% y 86%, de manera respectiva.
Las entidades donde la obra privada cayó son Zacatecas, Tabasco y Oaxaca con -70%, -51.2% y -49.9 por ciento.
No obstante, la edificación de vivienda representó el 32.8% del valor total del rubro privado en enero-agosto; le siguieron los edificios industriales, comerciales y de servicios, con una cifra de 30.8 por ciento.