El proyecto del Tren Eléctrico de Guadalajara, cuenta con irregularidades por parte de funcionarios federales de la administración anterior quienes subieron el costo un 68 por ciento, el cual pasó de 359 millones de pesos a 603 millones aumentando el plazo de mil 29 días a mil 445, 41 por ciento más, al igual que se han detectado pagos indebidos por 37 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El contrato original fue firmado en septiembre de 2015 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Transconsult, SA de CV, Egismex, S de RL de CV en participación conjunta con Egis Rail, SA., dichos funcionarios omitieron al Órgano Interno de la STC para modificar el contrato de supervisión del tren y poder subir el costo.
La ASF en el informe “emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para el Órgano Interno de Control en la SCT o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, suscribieron en el contrato de servicios relacionados con la obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. DGTFM-08-15 y su convenio núm. 3, con el cual se rebasó 25.0 por ciento en monto y plazo pactados originalmente en el contrato”.