|  

En diciembre lanzarán la licitación de hasta 5 mil millones de dólares (mdd) de inversión privada y otra a mediados del 2020 por 3 mil mdd.

61 No me gusta6

El 90% de la inversión para la construcción del tren será de la iniciativa privada -recurso que se pagará en un plazo de 30 años (capital, intereses y mantenimiento)- en una operación que llevará el respaldo estado. Así lo mencionó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Cabe señalar que los recursos públicos servirán para realizar estudios de impacto ambiental, consultas, obras inducidas, ajustes de tipo social, ambiental y técnico; entre otros, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó 2 mil 500 millones de pesos (mdp) para la construcción del tren, una reducción del 57% en comparación con lo aprobado en el 2019, 6 mil mdp. Fonatur adelantó que en diciembre lanzará la licitación de entre 4 mil 400 y 5 mil mdd de inversión privada; otra licitación se lanzará a mediados del 2020 por 3 mil mdd.