El bloque conformado por Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, carece de planes para el desarrollo de infraestructura.

1 No me gusta0

El bloque conformado por Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, carece de planes para el desarrollo de infraestructura.

En el Primer Informe de Gobierno, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante del Congreso, no se menciona ningún proyecto de desarrollo económico para el bloque conformado por los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí. Miembros del Colegio de Economistas de Aguascalientes, explicaron que tras una revisión del informe, constataron que en el Bajío existe una carencia total en cuanto a proyectos en materia de desarrollo de infraestructura; así como de incentivos fiscales. Esto, pese a que en años anteriores esta región ha fungido como un bastión de crecimiento.

José Gil Gordillo Mendoza, secretario de comisiones del colegio, mencionó que “hacen falta programas para todas las entidades que fomentan el desarrollo económico”. Asimismo, opinó que “el Bajío como nivel de región es omitido y esto provoca que se vea afectado su dinamismo económico y, si no se corrige el rumbo para el resto del sexenio, existe la posibilidad de que se pierda la consolidación existente”.

Detalló que, si bien en este primer año no todas las regiones del país fueron atendidas, el sur-sureste y la frontera norte son prioridad. Por otra parte, Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, dijo que en este Primer Informe de Gobierno lo que más se destacó en materia de desarrollo de infraestructura fueron los estudios de ingeniería básica para la construcción del Tren Maya.

Recordó que cuando fue publicado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, sólo fueron contemplados tres proyectos regionales: la Zona Libre de la Frontera Norte, el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.