|  

CFE llegó a un pacto preliminar con Grupo Carso, Fermaca, IEnova y TransCanada, para resolver el conflicto sobre los contratos de los ductos que transportan gas natural.

30 No me gusta12

Este lunes 27 de agosto, el gobierno federal llegó a un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos; pacto que ayudaría a solucionar el conflicto que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en febrero, cuando el director del organismo, Manuel Bartlett, levantó la voz sobre los costos que suponía para el erario público unos contratos por infraestructura que no estaba terminada ni en operación. Tras la negociación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

“Esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios. Legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública, y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos", expresó Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que Grupo Carso, Fermaca, IEnova y TransCanada, están dentro del acuerdo. En conjunto, estas firmas contrataron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la realización de más de 3 mil 300 kilómetros de gasoductos para transportar gas de Estados Unidos al territorio mexicano.