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La Secretaría de la Defensa Nacional expuso que el periodo de construcción de esta obra será de 30 meses y abre la posibilidad de emplear una fuente de financiamiento.

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De nueva cuenta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reajustó el costo del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), General Felipe Ángeles; el cual, requerirá de un incremento del 17% con respecto al monto estimado en abril pasado –que consideraba su reubicación e interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –, y 30.1% con relación a la infraestructura de la terminal; un total 91 mil 977.8 millones de pesos (mdp).

Anteriormente, la dependencia había informado que tales ajustes no incluyen los 885.6 mdp de los costos de los estudios de preinversión, ni los mil 877.9 mdp del nuevo equipo técnico de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). En la nueva postura emitida, se detalla que el periodo de construcción de la infraestructura para su correcto funcionamiento será de 30 meses.

Previo a la ejecución del proyecto del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, la Sedena actualizó el plan maestro en junio pasado, en donde incluyó información para justificar que su desarrollo es como asunto de seguridad nacional y que administrarlo militarmente, como al principio se instruyó, “fomentará una operación ágil, con altos estándares de calidad y con los más elevados niveles de seguridad y confiabilidad en materia aeroportuaria”.

Por otra parte, pese a que los trabajos de construcción no han iniciado formalmente –consecuencia de los procesos legales emprendidos por el colectivo No Más Derroches–, el informe del segundo trimestre de 2019 sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Públicas indica que el AISL tiene un avance físico de 3% acumulado hasta el mes pasado; un monto ejercido total de 3 mil 815.7 mdp.

Cabe señalar que, si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había mencionado que la construcción del nuevo aeropuerto se haría exclusivamente con recursos públicos, el nuevo Plan Maestro abre la posibilidad de emplear una fuente de financiamiento: la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).