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Fueron tres los análisis técnicos licitados por autoridades locales; su costo es de aproximadamente 13 millones de pesos.

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Con la finalidad de aportar a la elaboración del proyecto del Tren Maya, el gobierno del estado de Quintana Roo licitó tres estudios técnicos que se basan en la gestión y liberación de derechos de vía en un tramo de 85 kilómetros entre Cancún y Tulum, más uno de fotografía aérea que permitan caracterizar el territorio por donde está proyectado el paso del mismo.

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agrepo), Eduardo Ortiz Jasso, anunció que el costo de los dichos estudios es de aproximadamente 13 millones de pesos. Asimismo, dio a conocer que en el proceso de licitación participaron 10 empresas mediante una convocatoria pública nacional y ya se tiene a la ganadora, la cual se dará a conocer en los siguientes días.

Este es el primer paquete de estudios por parte del gobierno del estado. Próximamente se lanzará un segundo paquete de licitaciones por otros 13 millones de pesos para medir curvas de nivel y mecánica de suelos. El gobierno de Quintana Roo aportará, en total, 26 millones en licitaciones de estudios que servirán como insumos a la Manifestación Ambiental del proyecto ferroviario más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al tema de los derechos de vía, el director de la Agrepro comentó que aunque la administración estatal busca que en la medida de lo posible la mayor parte de la vía quede por debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “ellos no evitará que en algunos tramos se tenga que conocer el estatus jurídico de la tierra, sus propietarios, y la mejor estrategia jurídica para liberarla cuando esa tierra sea privada o ejidal”.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el 95% del trazo del Tren Maya ya contaba con los derechos de vía liberados, pues gran parte del recorrido quedará bajo las líneas de alta tensión de la CFE, terrenos de los gobiernos de los cinco estados por donde correrá el tres, o bien, carreteras concesionadas.