|  

En su plan de Desarrollo, Petróleos Mexicanos contempló el desmantelamiento de propiedades de desuso; destinará 283 MDD en desarrollo de campo Uchbal.

211 No me gusta23

Con la aprobación del Plan de Desarrollo que fue presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el campo Uchbal, de la Asignación AE-0006-5M-Amoca Yaxché-04, el programa de inversión sumará más de 266 millones de dólares (mdd). Uchbal será el séptimo plan de desarrollo prioritario —así definidos por Pemex— que aprueba la CNH respecto de los 22 proyectos que la empresa productiva del Estado presentará. Se prevé que la producción acumulada de los siete planes sume 199 mil barriles diarios a 2022, además de inversiones durante las actividades de desarrollo en los próximos 10 años de 9 mil 254 millones de dólares.

De las inversiones previstas, 73.96% se destinará al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), 18.03% será para producción (intervención de pozos y ductos) y 8.01% para "abandono del campo" (desmantelamiento de instalaciones). El desarrollo de nuevos recursos de Pemex, a partir de los 22 campos que arrancará este año y los que se desarrollen en años siguientes gracias a la actividad exploratoria, aportarán a la producción de la petrolera un millón de barriles diarios de crudo y 2 mil 700 millones de pies cúbicos de gas natural al 2024, según cálculos de la dirección general de la empresa.

Se espera que para diciembre habrá producción comercial de por lo menos 12 campos y a las actividades se sumará la perforación de 50 pozos exploratorios en 2019, de los cuales, 20 ya presentan al menos una etapa de trabajos, según Pemex.