|  

Detener el funcionamiento del ducto entre Texas y Tuxpan tendría un impacto negativo para la relación de México con Canadá y Estados Unidos; afirman.

113 No me gusta16

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reclamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el arbitraje internacional que inició sobre cláusulas de los contratos para la prestación de servicios de transporte de gas natural, en particular el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.

El titular de ese organismo, Carlos Salazar Lomelín dijo que la decisión de detener el funcionamiento del Gasoducto Marino Sur de Texas- Tuxpan, impacta a México, Estados Unidos y Canadá, al tener inversión conjunta en la infraestructura, además que afecta la relación comercial entre los tres países e inciden en el proceso de aprobación del T-MEC que está en marcha.

Hasta el momento, han sido dos las empresas notificadas sobre un proceso de arbitraje, una de las cuales lo notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Empresa Productiva del Estado reconsiderar la medida, ya que afectaría seriamente a la inversión:

“El gobierno de Tamaulipas hace un llamado al Gobierno de México y a la CFE para que se busque una solución pronta y negociada, que evite largos litigios y costos económicos adicionales. La firma del Estado Mexicano no debe estar en tela de juicio. El gasoducto Texas-Tuxpan es un proyecto estratégico para el abastecimiento de gas natural en México y una importante ventaja competitiva para el puerto de Altamira. Es una inversión millonaria de enorme potencial”.