|  

El Consejo Coordinador Empresarial reconoce que las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad son una señal negativa para la inversión extranjera.

239 No me gusta5

Ante la notificación reciente que dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre solicitar un arbitraje para cambiar un contrato del ducto Sur de Texas-Tuxpan, se manda una señal equivocada a la inversión extranjera, advirtió el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

"Me parece que es un tema grave, es una señal que creo que está equivocada, me parece que no está entendiendo bien la dimensión de lo que significa y desde el sector privado lo que creemos es que esto se tiene que sensibilizar y arreglar inmediatamente. Es un foco rojo, rojo, muy rojo, muy preocupante”, destacó en una entrevista con un medio nacional.

Apenas el 26 de junio, Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México, advirtió que el gobierno mexicano no respeta los contratos de gasoductos: “Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.

El día de ayer, en el programa Alebrijes Águila o Sol, la analista Maricarmen Cortés señaló lo mismo, e incluso, dijo que estas medidas serían tan mala como la que se envió al principio del mandato del Presidente Andrés Manuel López obrador, con la cancelación de las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Como contexto, el 24 de junio pasado, según información de IEnova, la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo -la sociedad formada por las dos empresas constructoras del gasoducto- una solicitud de inicio de arbitraje, a través de la cual “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”, informó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte, los panelistas del programa de Alebrijes alertaron que las medidas ponen en riesgo el abasto de gas natural en el país, y de energía para prácticamente todos los hogares al sureste del país.