|  

El adeudo será financiado con recursos derivados de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA); la cual, pagan los usuarios.

206 No me gusta16

_[También te puede interesar: 500 desarrollos inmobiliarios están detenidos] 

Un adeudo de 6 mil millones de dólares, será el costo por la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco; asimismo, se registran 30 mil millones de pesos en adeudos por certificados fiduciarios en la Fibra E; según información cercana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta situación ocasionará que los usuarios paguen, en un periodo de casi 20 años, este déficit presupuestario.

Cabe destacar que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA); el cual, sirve como fondo para la manutención de las terminales aéreas, no obstante, ahora este recurso servirá para afrontarán esta carga monetaria.

Al respecto, el abogado en derecho constitucional y aeronáutico, Rogelio Rodríguez, habló para un medio nacional y dijo que los usuarios serán quienes solventen las consecuencias de una decisión gubernamental: “México es un caso único en el mundo, porque todas las TUA se pagan para mejorar un aeropuerto y para su expansión. Estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamental que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda”, comentó.

Cabe destacar que la TUA que pagan los pasajeros en el aeropuerto internacional de Ciudad de México es la segunda más cara en el mundo, con una tarifa de 23.80 dólares en vuelos nacionales y de 45.2 dólares en internacionales; la más elevada es la de Heathrow en Londres, Inglaterra, que es de 58.10 dólares.

/UNVSL/