|  

Se reemplazaron 46 mil 547 luminarias y mil 657 reflectores tradicionales por luminarias LED, así como más de 600 kilómetros de cableado.

218 No me gusta18

En 2017, se descubrió que el municipio Benito Juárez, en Cancún, no podía mantener la operación de su sistema de alumbrado público de forma adecuada. Más del 50% de luminarias estaban operando fuera de su vida útil, disminuyendo su luminosidad y presentando constantes fallas. Y es que el 15% de las luminarias estaban fuera de servicio.

Ante dicha situación, se lanzó una licitación pública en ese mismo año en busca del mejor proyecto de alumbrado público para sus necesidades; de la cual fue adjudicada a una empresa regiomontana, líder en alumbrado público eficiente y sustentable.

El proyecto presentado por Óptima Energía no requirió inversión inicial alguna por parte del municipio y requería finalizar la modernización del alumbrado público antes de abril de 2019, objetivo que la empresa concluyó en septiembre de 2018 tras reemplazar 46 mil 547 luminarias y mil 657 reflectores tradicionales y poco eficientes por luminarias LED de alta tecnología, la sustitución de más de 600 kilómetros de cableado para alimentación y distribución de electricidad.

Asimismo, se realizó un proyecto piloto para la instalación de 712 luminarias inteligentes en la ciudad de Cancún, las cuales proporcionan en esta etapa iluminación atenuada de acuerdo a las necesidades, encendido a control remoto y direccionamiento de la iluminación de cada luminaria. Estas luminarias en un futuro podrán ofrecer internet público 5G, estaciones meteorológicas, medición del nivel de ruido, cámaras inteligentes y ajuste de luminosidad dependiendo de la cantidad de gente reunida o transitando en una calle.

Esta es la primera ciudad mexicana en contar con luminarias inteligentes, las cuales le brindan un beneficio adicional a la población y que se buscará implementar en más municipios del país para convertirlas en smart cities, de acuerdo a comunicado de prensa.