|  

Fue el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos quien eligió a estas compañías; aún hay licitaciones por aprobar.

75 No me gusta18

Aunque en México se han suscitado varias críticas en el sentido que las Fuerzas Armadas realizarán varias obras de infraestructura en México, en Estados Unidos, se vive un proceso similar, ya que el sector militar será el encargado administrativo de las obras para el muro que en diversas ocasiones ha anunciado el Presidente Donald Trump.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos eligió una docena de compañías para competir por trabajos relacionados con la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Según el Cuerpo de Ingenieros y Buceo en la Construcción del Ejército de EU, las empresas competirán por contratos de hasta 5 mil millones de dólares (mdd) en proyectos de construcción horizontal hasta que el programa expire en 2024.

Los contratistas aprobados hasta el momento son Texas Sterling Construction Co. (Houston), SLS Ltd. (Galveston, Texas), BFBC (Bozeman, Montana), Bristol Construction Services LLC (Anchorage, Alaska), Burgos Group LLC ( Albuquerque, Nuevo México), Gibraltar-Caddell JV (Montgomery, Alabama), Fisher Sand & Gravel (Dickinson, Dakota del Norte), Southwest Valley Constructors Co. (Albuquerque), Randy Kinder Excavating Inc. (Dexter, Missouri), Martin Brothers Construction (Sacramento, California), Posillico Civil Inc./Coastal Environmental Group Inc. JV (Farmingdale, Nueva York) y CJW JV (Santa Ana, California).

Según detalla el Cuerpo del Ejército, a través de un despacho, fueron treinta y ocho ofertas la que fueron recibidas a través de internet. Los proyectos de diseño-construcción y diseño-oferta-construcción incluirán una combinación de barreras fronterizas, patrullas y caminos de acceso, luces, puertas de acceso, mejoras de drenaje, paredes de diques y otras mejoras, reparaciones y alteraciones en la construcción lo largo de la frontera de California a Texas.

Los futuros sitios de construcción incluyen los sectores de la Patrulla Fronteriza de San Diego, El Centro, Yuma y Tucson del Departamento de Seguridad Nacional, y las divisiones del Cuerpo del Ejército del Sur-Oeste y el Pacífico Sur, según detalla el Cuerpo del Ejército. Las ubicaciones oficiales y los fondos se determinarán en específico para cada contrato. La nota destaca que el Cuerpo de Ejército Norteamericano, a través la oficina de Fort Worth, estará a cargo de la actividad de contratación.

El programa es una respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en 2017 que expresó su postura para que el gobierno federal tome medidas para garantizar la seguridad y la integridad territorial de la frontera sur de los Estados Unidos. Como dato adicional, en febrero de este año, Trump declaró una emergencia nacional, que incluía la utilización de hasta 3 mil 600 mdd en construcción militar para un muro fronterizo.

Mientras que las compañías seleccionadas trabajen en estos proyectos fronterizos, los fondos para pagarlos no han sido destinados hasta el momento, ya que el dinero podría venir del Departamento de Defensa o de Aduanas y Protección Fronteriza, según el Military Times. Varios informes muestran por lo pronto que el gobierno federal está moviendo dinero para financiar el muro fronterizo.