|  

Con una inversión de 7,000 millones de dólares y un trabajo estimado de entre seis o siete años, Israel anunció la construcción de un gasoducto submarino, que se prevé será el más profundo y largo del mundo, que contará con 2,000 kilómetros de longitud, que conectará las reservas de gas en el mediterráneo oriental con el continente europeo.

154 No me gusta11

La construcción contará con el apoyo de la Unión Europea, que verá diversificado su abastecimiento energético, que actualmente depende mucho de Rusia y Estados Unidos, y que a la vez, será parte de un plan integral de estabilidad y prosperidad de la región, destacó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman durante la presentación del proyecto.

"Reafirmamos nuestro compromiso por el gasoducto EastMed (Mediterráneo oriental) y debatimos aspectos importantes del proyecto que vamos a firmar oficialmente en los próximos meses", aseveró el primer ministro Benjamín Netanyahu durante la 5a. Cumbre Israel-Grecia-Chipre, que se celebró en la ciudad hebrea de Beerseva.

Netanyahu, junto a su homólogos Alexis Tsipras y Nicos Anastasiades, de Grecia y Chipre, respectivamente, presentó el proyecto que formalizarán a principios del año próximo.

Como se recordará, Israel y Chipre descubrieron gas natural en sus respectivas zonas económicas, por lo que se consideró que su potencial explotación podría modificar el mapa energético y geopolítico de la región. Los mandatarios aceptaron que otros países podrían unirse al proyecto y durante su encuentro "eliminaron los impedimentos para la firma del acuerdo intergubernamental", según un comunicado de la oficina del primer ministro de Israel,

Netanyahu promovió acuerdos en materia de ciberseguridad, cooperación técnológica y, con Grecia, un acuerdo marco para cooperar en el desarrollo de satélites, destaca un cable de Efe y AP.