El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través de un video de Youtube, una reunión con directivos de la empresa Hydro-Québec, con la que se pretende una coinversión para incrementar la producción hidroeléctrica tecnologías de punta, lo cual es algo “muy oportuno porque las hidroeléctricas actuales no están operando a plenitud”.
El Presidente afirmó que la idea es modernizar grandes hidroeléctricas como la de Infiernillo, Malpaso y Chicoazen, para incrementar su capacidad de generación: “Si es necesario cambiar turbinas, posiblemente, con la misma agua, con los mismos embalses producir el doble de energía de lo que se producía”.
De acuerdo a la Presidencia, las hidroeléctricas solamente operan a 30% de su capacidad, al igual que las refinerías.
En su oportunidad, Jaqueline Mongrut, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de la firma, destacó que la empresa gubernamental cuenta con 99.5 por % de producción hidráulica, que equivale a más de 36,000 megas.
En el encuentro estuvieron la titular de la Secretaría deEnergía (Sener) Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.