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Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en un breve comunicado, que la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue exitosa y tuvo un apoyo abrumador, aunque nunca detallo el porcentaje que aceptó la recompra.

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“La oferta ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCat). El MexCat recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series”, anunció la dependencia.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció este viernes 21 de diciembre se van a liquidar 1,800 mdd de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue la oferta lanzada por la dependencia.

El proceso inició cuando, el 3 de diciembre, MexCat ofreció recomprar 1,800 millones de dólares (mdd) de los bonos en circulación y solicitó el consentimiento para desligar los contratos del proyecto Texcoco y que sólo quedara como garantía la Tarifa de Uso Aeroportuario.

El grupo de inversionistas se negó al decir que tenían en su poder más del 50% de los 6,000 mdd emitidos. Ante esto, el gobierno federal mejoró la oferta.

El 11 de diciembre, la SHCP ofreció 1,000 dólares por cada 1,000 que se tenga en bonos y advirtió que era esa la última oferta, la cual tenía como máximo plazo de ser aceptada ayer, 19 de diciembre.

Aunado a ello, Hacienda modificó los incentivos a los tenedores, por lo cual accedió a dar 10 dólares por cada 1,000 en papeles a quienes decidieran aceptar el cambio en las condiciones de los contratos.

La información que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una buena noticia para los mercados financieros. Sin embargo, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIbanco dijo para La Razón que “aunque la respuesta fue positiva, no se podrá detener la construcción”, ya que como aún no se concreta la compra de bonos, no se han realizado modificaciones en los contratos. Quizá podría frenarse hasta el 4 de enero.

En cuanto a los 4,200 millones de dólares restantes, Gordillo asegura que serán utilizados para otros fines, como pagar una parte de la Fibra E, realizar pagos a constructoras, o inversiones en el Sistema Metropolitano.