|  

El Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ofreció un programa de estímulos a las empresas constructoras por cada kilómetro realizado en las obras del Tren Maya, el cual constará de siete tramos. Asimismo, en el Presupuesto de Egresos que presentó el sábado pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019, se especificó que para dicho periodo se destinarán en total 6,000 millones de pesos (mdp) para dicho proyecto.

164 No me gusta3

Las licitaciones de los primeros cuatro tramos del Tren serán publicadas en dos meses, adelantó durante el inicio del proceso de construcción de la obra: “Ya le pedí a Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur) que termine de elaborar el proyecto técnico para que, a más tardar en dos meses, estemos lanzando la licitación de los primeros cuatro tramos que, repito, tienen que ver con el derecho de vía, que ya se tiene, que está en poder del gobierno de la República”.

En un anuncio realizado en Palenque, Chiapas, dijo que el proyecto en total constará de siete tramos y cada uno tendrá un costo de entre 15,000 y 18,000 millones de pesos, además que para agilizar el proceso de arranque habrá un programa de estímulos para las constructoras: “Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas; un tramo puede significar una inversión de 15,000 a 18,000 millones de pesos las vías, porque se calcula que serán entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, puntualizó.

En el sitio donde se construirá la estación Palenque del Tren Maya, López Obrador dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de 1,500 kilómetros.

Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún.

Al evento que lució adornos con flores del sureste mexicano y habitantes de la zona con ropa tradicional de las comunidades indígenas, asistieron algunos secretarios del gobierno federal, gobernadores, así como los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez, entre otros.

Con información de la Secretaría de Hacienda, Excélsior y Milenio.