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El Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador cedió terreno en la fuerte negociación con los bonistas del Nuevo Aeropuerto, por lo que realizó una nueva oferta de recompra por 1,800 millones de dólares de los 6,000 millones emitidos a través del fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México (MexCat).

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En su primera oferta ofreció pagar entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 de inversión. Y ahora ofrecerá a los dueños de los instrumentos financieros pagar 1,000 dólares por cada 1,ooo dólares de monto principal más intereses devengados y no pagados.

A través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que “La nueva oferta de MEXCAT (Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México) modificará de igual manera la solicitud de consentimiento a efecto de incrementar la comisión por consentimiento a $10 USD por cada $1,000 USD que será pagada a (i) todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que MEXCAT recompre bonos de la serie correspondiente, y (ii) todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MEXCAT. Para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra”.

Asimismo, los tenedores que no quieran vender sus bonos, pero que acepten el cambio en las condiciones de los contratos, también recibirán los mismos 10 dólares por cada 1,000 que hayan invertido.

Según la SHCP, además de estos cambios a los términos económicos de la oferta, también modificará la solicitud de consentimiento, para lo cual propone incluir nuevas disposiciones en los convenios de emisión, que tienen la intención de atender las inquietudes por parte de los tenedores respecto de los términos y condiciones de los bonos una vez completada la transacción.

Hacienda informó además que hay dos cambios relacionados con el flujo de los fondos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez. Y agrega un evento de incumplimiento que detonará si ocurre uno de los siguientes escenarios:

Si el flujo de la TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez, si las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de 5 millones de pasajeros al año o si el índice de cobertura de la deuda de Mexcat se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos.

Lo anterior significa que hay un cambio fundamental en las condiciones es que el pago a los bonistas ya no estará respaldado en el futuro por las operaciones del NAIM, el cual se pretende cancelar, sino ahora estaría soportado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Además, se ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el AICM.