|  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer, encabezó la instalación de la comisión de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, en Jojutla, Morelos, en donde dio a conocer que se destinarán 10,000 millones de pesos para este rubro.

36 No me gusta21

Adelantó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se tienen previstos esos recursos para la reconstrucción integral que contemplará vivienda, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles, ya que no se le dio atención a los damnificados oportunamente.

“En los recorridos que hemos realizado por el país, nos dimos cuenta de que no se había dado una atención oportuna y eficaz a los problemas. Mientras las cifras oficiales indicaban que había una aplicación de recursos que superaba el 90%, la realidad de las familias aquí en Jojutla o en Juchitán, Oaxaca, mostraba que faltaba mucho por hacer”, señaló Román Meyer ante damnificados.

Señaló que la dependencia dará seguimiento al Plan Nacional de Reconstrucción, que involucrará a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Cultura, y la nueva Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Dijo que en Morelos se realizarán 4,000 acciones de vivienda y se terminarán las escuelas que permanecen en reconstrucción, además se trabajará con Cultura y el INAH para recuperar el patrimonio cultural de la entidad.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió volver a Morelos el 12 de enero para evaluar los avances en la reconstrucción en la entidad. “El 12 de enero voy a estar en Ayala, Morelos. Y ya en un mes vamos a evaluar cuánto se ha avanzado aquí en Joutla y en los otros pueblos. Y así, si es necesario, cada mes estaré en Morelos evaluando”.