|  

La edificación ha sido el pilar de la industria de la construcción durante los últimos años, al depender principalmente de inversión privada. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en julio creció a una tasa anual de 4.8%, con lo cual en los siete primeros meses del 2018 creció 3.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

206 No me gusta18

El repunte en el ritmo de crecimiento puede obedecer a que luego de la elección se disiparon muchas dudas sobre el futuro del país y ante menor incertidumbre se aceleró la inversión. Sin embargo, eso solo lo podremos validar con el reporte de los meses siguientes.

Comparativamente, hace un año en de enero a julio se reportaba una contracción de -0.2% anual, por abajo del ritmo general de la economía. Sin embargo, ahora su desempeño es por arriba de éstas.

Este importante segmento de la industria de la construcción está integrado por la construcción de vivienda en todos sus segmentos, los edificios de oficinas, centros comerciales, parques industriales, hoteles, hospitales, etc. Todos ellos o la gran mayoría dependen de inversión privada.

Esta actividad es el pilar del sector construcción desde que el gobierno federal determinó llevar a cabo recortes al gasto público, lo que afectó el desempeño de las obras de infraestructura y por lo tanto a la construcción de obras de ingeniería civil.