Con una inversión de alrededor130 millones de dólares, el proyecto Baja Refinados generará cerca de 600 empleos durante su construcción. Esta terminal cuya capacidad inicial será de un millón de barriles, contribuirá a la seguridad energética de Baja California y fomentará precios competitivos de gasolina y otros productos refinados en la región.
Sujeto a la ejecución de ciertos acuerdos, BP tendrá la opción de adquirir hasta 25% del capital de la terminal una vez que ésta entre en operación, ya que BP está evaluando las diferentes opciones que el mercado mexicano ofrece para seguir con el plan de expansión que comprende una red de 1,500 estaciones de servicio para el 2021.
IEnova, a través de sus subsidiarias, será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal. Se espera que la terminal inicie operación comercial durante la segunda mitad de 2020.
El otro 50% por ciento de almacenamiento de la terminal será usado por otra empresa petrolera con la que IEnova también ya firmó un contrato; o sea que BP podrá almacenar hasta 500,000 barriles en esta terminal para abastecer a su red de estaciones de servicio en la región norte de Baja California y Sonora, la cual actualmente alcanza 54 gasolinerías en operación.