Es por ello que los estados y municipios deberán participar activamente en la conformación de los Planes Maestros de Desarrollo de los Aeropuertos, para generar sinergias entre ambos, buscando que el crecimiento urbano no ponga en riesgo la operatividad de un aeropuerto; y a su vez, éste no restrinja la expansión ordenada de las áreas urbanas, declaró la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO).
Las necesidades de los pasajeros han evolucionado; por lo que es importante adecuarse a los avances tecnológicos para ofrecer una mejor experiencia al viajero. “La planeación sobre el crecimiento de los aeropuertos debe partir de estadísticas y proyecciones conceptualizados y contenidos en los Planes Maestros de Desarrollo, donde se revise el uso de suelo y se defina hacia dónde debe crecer la infraestructura aeroportuaria”, señaló Sergio Allard, Presidente del Consejo del organismo.
Otro aspecto para continuar impulsando una aviación sostenible recae en una visión a largo plazo que involucre a todos los actores de la cadena de valor de la industria. En este aspecto, la aviación mexicana seguirá buscando iniciativas que privilegien el uso de energías limpias y menos contaminantes, y el uso de aeronaves de nueva generación que reduzcan el consumo de combustible y el ruido ambiental.
El continuo crecimiento en el tráfico de pasajeros no sólo se resuelve ampliando la infraestructura con nuevos aeropuertos o terminales, sino también con aplicación de tecnología de vanguardia, la cual facilita la movilidad de los pasajeros e incrementa la seguridad operativa en todos sus niveles.