|  

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que se estima la concentración en inversiones por 8,600 millones de dólares (mdd) hasta 2021 a través de la construcción de centrales de tecnologías limpias, esto mediante tres subastas eléctricas para adjudicar contratos a empresas privadas.

313 No me gusta15

Uno de los proyectos que se dará en julio, requerirá 1,700 mdd; mientras que el segundo se licitará en septiembre, y tendrá una inversión estimada de 1,109 mdd; mientras que otro más,. Estas licitaciones referentes a la construcción de dos líneas de transmisión, que conectará Baja California con Sonora, y que conducirá la Sener; y otra para conectar Oaxaca con el centro del país, y que llevará la CFE.

La tercera de las subastas, llamadas de Largo Plazo, dejó precios de generación eólica promedio de 19 dólares por MW, el más bajo respecto a otros países donde se han llevado a cabo este tipo de licitaciones eléctricas.

Hasta ahora, con las licitaciones adjudicadas por empresas participantes 65 centrales eléctricas, 40 solares y 25 eólicas, con precios por megavatio (MW) que se ubican entre los más bajos en el mundo.

El funcionario también señaló que se estima que el fondo del servicio universal eléctrico permitirá llevar electricidad a 42,000 comunidades aisladas y marginadas del país.