La recepción de energía solar durante todo el año a lo largo y ancho de su territorio nacional, se suma a la abundancia en el financiamiento internacional que le ha permitido alcanzar los precios más bajos a nivel mundial.
Para los inversionistas, México se perfila como una potencia solar al contraste con sus precios que llegan a ser hasta cinco veces más altos de naciones como Perú, Chile y naciones europeas como Reino Unido, Francia y Alemania, detalló El Intra.
El gobierno mexicano asumió el compromiso, a través de la Ley de Transición Energética, de incrementar la participación de energías limpias en materia eléctrica. Desde 2007, se permitió a usuarios residenciales, comerciales e industriales, generar su propia energía mediante sistemas solares, para satisfacer su consumo eléctrico con paneles solares.
De acuerdo con International Renewable Energy Agency, la energía solar prácticamente ha igualado a la energía eólica en precio; esto como resultado de la sobre oferta mundial de petróleo, las presiones para el combate climático y una demanda creciente, lo cual ha impulsado la producción de este tipo de energía.