Sobre la primera, explicó que los beneficiarios de la resolución serán los contribuyentes cuyos inmuebles hayan resultado colapsados o que estén en clasificación roja –confirmada por un Director Responsable de Obra (DRO) acreditado– que lo haga inhabitable y que tenga daños estructurales que impliquen su demolición o restructuración.
Mancera puntualizó además que se trata de un acuerdo que se publicará a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR); por su parte, el secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Abraham Amador Zamora, informó que, en caso de que persista la condición “roja” del inmueble, el apoyo de condonación de adeudo histórico continuará.
Sobre el tema de apoyos a adultos mayores, éste sería para aquellos que no son sujetos de financiamiento: “Hemos iniciado ya con la captación de los adultos mayores; pueden acudir a la Secretaría de Finanzas aquellos que no califican en la obtención de un crédito. Estamos hablando de adultos arriba de 60 años de edad a los cuales el gobierno apoyará con su derecho de indiviso, no necesariamente que exista el inmueble”, añadió.
Dentro de las medidas, el GCDMX estaría haciendo una aportación de hasta un millón de pesos, en el que el beneficiario pagaría alrededor de 3,750 pesos a manera de renta. “Si ustedes se dan cuenta, 3,750 pesos es 50% menos que los otros créditos porque esto es para los adultos mayores con la opción de hacer en cualquier momento un finiquito y tener la opción de compra”, estimó.
El gobierno capitalino busca con esta estrategia rescatar, reestructurar y reconstruir inmuebles, a fin de acompañar a este sector de la población, de quienes se han recibido 5,000 solicitudes desde su anuncio la semana pasada.