Una de ellas fue el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto Progreso, obra gestionada a lo largo de una década, que fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal.
Consistió en la construcción de un puente elevado para dar paso al tránsito vehicular que circula sobre la carretera de Yucalpetén a Chicxulub, y la modernización de la vialidad inferior con dos carriles y dos glorietas a nivel de piso para distribuir el tránsito de una manera más ordenada y segura en el acceso y salida del Puerto de Progreso.
Asimismo, para consolidar el crecimiento comercial de la entidad se construyó el Viaducto Alterno del Puerto de Altura, obra de infraestructura portuaria que abona a la industrialización del estado, derivado de la expansión de la capacidad de exportación.
Con una longitud de dos kilómetros y medio, y un ancho de 14 metros en dos carriles, facilita el tránsito de camiones de carga y pasajeros e incrementa la capacidad de carga hasta un 80 por ciento.